iOS
1. Seleccionamos “Ajustes”
2. Una vez dentro de “Ajustes”, seleccionamos “Notificaciones”
3. Cuando estamos en “Notificaciones”, nos aparece la lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo. Seleccionamos la aplicación a la que queremos modificar los ajustes, en este caso, Dinantia.
4. Cuando tenemos seleccionada la aplicación que queremos modificar, activamos las opciones que queremos para que nos lleguen las notificacines push. Es aconsejable tener todas las opciones activadas.
Android
1. Dentro el menú “Ajustes” tenemos que seleccionar la opción de “Notificaciones”.
2. Dentro de “Notificaciones”, de la lista d’aplicacions que tenemos instaladas en nuestro dispositivo, seleccionamos la que queremos modificar los ajustes, en nuestro caso Dinantia.
3. Dentro de la aplicación donde queremos que se reciban las notificaciones push, asegurarnos que están activas y escoger las opciones necesarias según el tipo de notificaciones que queramos (sólo led, led+sonido, sólo sonido).
Android dispositivos marcas chinas
Hoy en día, en el mundo de los dispositivos móviles ha habido un auge de las marcas chinas, como pueden ser Huawei, Xiaomi, Meizu, Elephone. En algunos casos, se han detectado “problemas” con las notificaciones push, debido a las prestaciones de estas marcas, que “sacrifican” algunas opciones o características a cambio de más rendimiento y durabilidad de la batería. Para poder activar las push de cualquier aplicación, seguir la siguiente explicació. *Puede ser que no funcione en algunos dispositivos.
1. Seleccionamos el icono de “Seguridad”.
2. Una vez dentro de “Seguridad”, seleccionamos la opción “Permisos”
3. Seleccionamos la opción de “Inicio automático”
4. Cuando entramos en “Inico automático”, nos aparecen todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo. La lista de la parte de abajo de la pantalla, que por defecto aparecerán todas, son las que no se activan automáticamente, esto quiere decir que, si no las activamos, no podremos recibir notificaciones. Lo que tenemos que hacer es seleccionar las aplicaciones que queremos que arranquen de manera automática sin tener que entrar en ella cada vez. Una vez que seleccionamos las aplicaciones que queremos, pasan a la lista de la parte de arriba de manera automática y con el “botón” encendido.
5. Después de modificar las opcionas de “Seguridad”, vamos a “ajustes”.
6. Seleccionamos “Notificaciones y barra de estado” (en función del dispositivo, lo puede poner de manera diferente)
7. Entramos en “Notificaciones de aplicaciones”
8. Seleccionamos la aplicación que queremos modificar las opciones de notificaciones
9. Cuando entramos en las opciones de notificaciones de la aplicación, activamos las opciones que queremos según el tipo de notificaciones que queramos. En mi caso, lo tengo todo seleccionado excepto la opción de que me salgan al principio de la lista de notificaciones.
Todas estas opciones que es muestran pueden variar según el modelo del dispositivo y la versión de android que haya instalada.
- Adjunto link de una página web, donde se explica esto mismo pero, más concretamente para dispositivos Huawei. https://www.elandroidelibre.com/2016/02/solucion-problemas-notificaciones-en-huawei.html
Utilizar Dinantia es muy sencillo. Haz clic en el botón que encontrarás en la página de inicio para empezar… y rellena los campos que te aparecen en la pantalla.
¡Ya has creado tu cuenta y eres administrador de tu centro educativo! Ve a la sección de configuración y empieza a configurar la cuenta y adaptarla a tus necesidades.
Importante: Este no es el proceso para descargar la aplicación, sino para crear una cuenta Dinantia y empezar a gestionar la comunicación del centro escolar. Para descargar la aplicación a tu teléfono móvil, ve a Google Play o App Store y descárgala de forma gratuita. Si no, también puedes acceder a ella a través de la página https://app.dinantia.com. [BOTONES GOOGLE PLAY Y APP STORE]
Para configurar las opciones de mensajes, ve a Configuración > General. Puedes escoger si los usuarios de la plataforma podrán enviar mensajes solo a alumnos, solo a padres o a los dos.
Naturalmente, si tu centro es una guardería solo marcarás la segunda opción, porque los alumnos no utilizarán la aplicación. Pero si tu centro es una universidad, seguramente marcarás solo la primera opción, porque no contemplarás la opción de comunicarte con los padres de los alumnos. A continuación, puedes configurar las opciones de envío del mensaje.
Activando esta opción, los usuarios recibirán los mensajes por correo electrónico, aunque tengan la aplicación instalada. Si tienen la aplicación, lo recibirán dos veces (por correo electrónico y mediante la aplicación). Seguidamente puedes activar la bidireccionalidad de mensajes para que el centro pueda comunicarse con padres y alumnos y padres y alumnos se puedan comunicar con el centro. Esto no significa que puedan escribir a cualquier miembro de la escuela. Si activas la opción, podrás especificar a quién se podrán dirigir. Así, a la hora de escribir un mensaje, tendrán la opción limitada.
Para configurar las opciones de idioma, ve a Configuración > General. Hay tres opciones (catalán, castellano e inglés) y se pueden activar las tres.
¿Esto significa que los usuarios recibirán los mensajes y las notificaciones en tres lenguas diferentes? No. Cada usuario, cuando se descargue la aplicación, podrá configurar el idioma con el que querrá comunicarse con el centro. Si activas las tres lenguas, los usuarios podrán escoger una lengua entre las tres que hayas activado. Si solo activas un idioma, los usuarios solo podrán configurar su aplicación en esta lengua. A la hora de redactar un mensaje, lo podrás escribir en las lenguas que hayas activado. Si has activado dos (por ejemplo, catalán y castellano), habrá usuarios que habrán escogido una y usuarios que habrán escogido la otra. Si quieres que cada usuario reciba los mensajes en la lengua que ha escogido, tendrás que escribirlo dos veces, una en cada lengua.
Siempre se activa por defecto el primer idioma que hayas configurado (en este caso, el catalán). Si no activas el segundo idioma (el castellano), todos los usuarios recibirán el mensaje en catalán. Pero los usuarios que hayan configurado su aplicación en castellano no dejarán de recibir el mensaje.
Los módulos son los distintos bloques que puedes activar en tu plataforma Dinantia. Si los activas, serán operativos y los usuarios ya podrán acceder a ellos. Si no los activas, no aparecerán en la plataforma y, por lo tanto, no serán operativos. Los módulos de Dinantia son los siguientes:
Como puedes comprobar, si activas el módulo de Asistencias verás una nueva pestaña en la que también podrás escoger diferentes opciones de configuración:
Si activas el módulo de Menú escolar, se te despliega otra pestaña en la que puedes establecer las variantes del menú (menú general, alérgicos, sin gluten... todas las que quieras) y estructurarlo como quieras en diferentes campos (primero/segundo/postres, etc.). Podrás empezar a crear el menú escolar cuando hayas rellenado todos los campos del módulo.
Si activas el módulo de Calendario, no te aparece ninguna pestaña de configuración, pero la plataforma pasará a contener un calendario de centro que los usuarios que quieras (personal del centro) podrán modificar. Finalmente, si activas el módulo de Stop Bullying, te aparece una pestaña que te pide que introduzcas los usuarios responsables de este servicio. Este usuario o usuarios serán los mediadores entre los alumnos o padres que utilicen esta herramienta y la escuela.
Puedes personalizar tu plataforma para que todos los que utilicen la aplicación vean solo el logotipo del centro y los colores de la identidad corporativa en vez de las características propias de Dinantia.
De ese modo, cuando un padre, alumno o usuario se descargue la aplicación desde Google Play o App Store, verá directamente el nombre del centro como si fuera una aplicación propia de la escuela. Este servicio es de pago.
Dentro del bloque de Configuración, puedes crear períodos o rangos personalizados.
¿Para qué sirven estos períodos? Te serán útiles de cara a la gestión del módulo de asistencia y también para el calendario. Puedes crear dos tipos de períodos: relativos o cerrados.
- Relativos: se partirá de la fecha vigente de cada día. Puedes escoger cuántos días antes y cuántos días después abarcará este período en función de la fecha vigente en la que se utilice.
- Cerrados: trimestres, vacaciones, semanas concretas...
Puedes configurar los horarios de recepción de notificaciones. Desde Ajustes > Editar perfil puedes escoger entre un horario de recepción siempre abierto o un horario limitado de recepción de mensajes.
Desde Configuración > Asignaturas, puedes escribir todas las asignaturas que se imparten en tu centro para que la clasificación de las notificaciones (asistencia, calendario, etc.) sea más sistemática. Te será útil de cara a pasar lista, gestionar el seguimiento y generar el horario escolar.
A Configuración > Horarios, puedes introducir los horarios de los intervalos lectivos del centro. Escoge si quieres que sean visibles a padres y alumnos.
Puedes escoger que los profesores solo utilicen las asignaturas que se han preseleccionado o que puedan ir creando asignaturas diferentes. Por ejemplo, se puede crear una "asignatura" que se llame "Campamento", para pasar lista durante la estancia a un campamento.
A diferencia de lo que normalmente entendemos por usuario, en Dinantia el usuario es aquella persona que el centro quiere que pueda acceder a la aplicación internamente y operar en ella, sea como administrador o no. Así, pues, ni alumnos ni padres se consideran propiamente usuarios en Dinantia, sino que los usuarios serían básicamente el personal del centro.
Importa datos de usuarios de forma masiva mediante un fichero Excel con los campos en columnas o un fichero CSV con los campos separados por comas. Puedes descargar un fichero de ejemplo: Excel o CSV
El fichero puede incorporar los campos siguientes:
ID (*): Es un valor único que se utiliza para identificar al usuario
Nombre del usuario (*)
E-mail del usuario (*)
Grupo/clase: Indica el identificador de los grupos o clases a los que asiste (o varios, separados por comas)
Grupo/clase de envío: Indica el identificador de los grupos o clases a los que puede enviar mensajes (o varios, separados por comas)
Grupo/clase gestión: Indica el identificador de los grupos o clases que puede gestionar (o varios, separados por comas)
¿Es administrador? Rellenar con 0 o 1. Sí = 1; No = 0 ; El administrador tiene permisos para gestionar el centro (crear clases o grupos, añadir o eliminar alumnos, enviar mensajes a todo el centro, etc.)
¿Puede enviar mensajes? Rellenar con 0 o 1. Sí = 1; No = 0
¿Puede introducir el menú escolar? Rellenar con 0 o 1. Sí = 1; No = 0
(*) Campo obligatorio
El fichero que utilices para importar datos de usuarios ya puede incluir información sobre los permisos. Con un 0 (que quiere decir no) o un 1 (que significa sí) en cada campo, puedes establecer previamente a la importación si cada usuario puede:
- Ser administrador (y, por lo tanto, tener todos los permisos para gestionar el centro)
- Enviar mensajes
- Introducir el menú escolar
No obstante, una vez incorporados los usuarios a la plataforma también se pueden editar individualmente, o se pueden ir importando uno tras otro. Si seleccionas un usuario concreto, puedes activar la opción de Administrador o de Usuario. Si activas la de Usuario, se despliega una opción en la que puedes escoger los permisos siguientes:
En cada caso se puede especificar los permisos. Si activas que Puede enviar mensajes, puedes especificar a quién los puede enviar. Si activas que Puede usar el módulo de asistencias, puedes configurar a qué grupo/clase puede pasar lista. Si activas que Puede gestionar grupos de alumnos, puedes escoger qué grupos en concreto puede gestionar.
Para editar un usuario, tienes que ir al módulo de Usuarios. En este módulo aparecen todos los usuarios y, seleccionando uno, podrás editarlo.
Para crear un grupo, sencillamente tienes que ir al módulo de Grupos y seleccionar la opción +Añadir. Los grupos se estructuran en forma de árbol, como las carpetas de un ordenador, que se van desglosando. Por lo tanto, puedes crear un grupo dentro de la carpeta que quieras. Solo tienes que tener en cuenta que hay que tener seleccionado el grupo dentro del cual quieras crear otro grupo.
Para configurar un grupo, primero tienes que asignarle un nombre. En función de los idiomas que tengas activados lo nombrarás una, dos o tres veces.
Seguidamente, puedes asignar uno o más tutores (si no son administradores, desde el módulo de Usuarios puedes establecer qué permisos quieres que tengan. En este caso, si son tutores es posible que quieras que puedan enviar mensajes a los padres).
También puedes asignar los destinatarios de los mensajes que se envíen a los grupos: Alumnos o miembros del grupo / Padres de alumnos / Ambos. Si tu centro es una guardería, seguramente solo activarás la opción de Padres. Por lo contrario, si es una universidad, seguramente activarás solo la opción de Alumnos.
A continuación hay un paso importante: la identificación. El nombre que asignes a cada grupo será clave a la hora de importar datos y de hacer búsqueda por texto predictivo. Es recomendable establecer un patrón y ser sistemático en la nomenclatura de los grupos.
Depende. Lo puedes escoger en el bloque de Configuración. Si activas la bidireccionalidad, permitirás que no solo la escuela se comunique con los padres y alumnos, sino que estos también se puedan comunicar con la escuela. Se puede especificar si quieres que puedan escribir a los tutores, al centro o a los dos.
Si quieres permitir a los padres comunicarse con el centro y, por lo tanto, activas esta opción, puedes especificar a qué usuarios del centro se podrán dirigir.
Una vez configuradas las opciones de envío e importados los datos de los alumnos con los correos electrónicos de los padres, ya puedes escribir a los padres que quieras. Solo tienes que enviar un mensaje y seleccionar el grupo o los alumnos a los que te quieres dirigir. En el momento de escribir el mensaje, puedes activar la opción de enviar una copia a los tutores, a los padres y/o a los alumnos o miembros del grupo. Si quieres que los padres reciban el mensaje, tienes que activar la opción Enviar a padres.
No. La primera respuesta que reciba el centro será la única y definitiva. El centro ya no recibirá más. Es responsabilidad de los padres ponerse de acuerdo e ir en la misma dirección.
Importa datos de alumnos de forma masiva a través de un fichero Excel con los campos en columnas o un fichero CSV con los campos separados por comas. Puedes descargar un fichero de ejemplo: Excel o CSV.
El fichero puede incorporar los campos siguientes:
ID (*): Es un valor único que se utiliza para identificar al alumno
Nombre del alumno (*)
E-mail del alumno
E-mail del padre
E-mail de la madre
E-mail de otro representante: e-mail de otros familiares o representantes del alumno. Puede haber varios. En este caso, los e-mails se pueden separar por comas o bien en columnas.
(*) Campo obligatorio
El fichero que utilices para importar datos de alumnos ya puede incluir información sobre el grupo al que quieras asignar cada alumno. Solo tienes que haber creado previamente los grupos y haberles asignado una identificación. En este fichero Excel o CSV habrá que asignar la identificación al lado de la información de cada alumno y se clasificarán de forma automática.
No obstante, también puedes incorporar alumnos uno tras otro o editar y asignar cada alumno a un grupo después de haberlo importado. Si seleccionas un alumno concreto, podrás editarlo y se despliega la ventana siguiente:
Para escribir a un único alumno, solo hay que seleccionar al alumno concreto, sea por texto predictivo o por el icono del desplegable del árbol. En el momento de escribir el mensaje, puedes activar la opción de enviar una copia a los tutores, a los padres y/o al alumno o miembro del grupo.
Para escribir a un grupo de alumnos, solo hay que seleccionar el grupo de alumnos concreto, sea por texto predictivo o por el icono del desplegable del árbol. En el momento de escribir el mensaje, puedes activar la opción de enviar una copia a los tutores del grupo, a los padres y/o a los alumnos o miembros del grupo.
El fichero que utilices para importar datos de alumnos ya puede incluir información y los correos electrónicos de los padres de cada alumno. En este fichero Excel o CSV habrá que asignar los emails de los padres al lado de la información de cada alumno y se clasificarán de forma automática.
No obstante, también puedes incorporar emails de los padres después de haber importado los alumnos. Si seleccionas un alumno concreto, podrás editarlo y se despliega la ventana siguiente:
Depende. Lo puedes escoger en el bloque de Configuración. Si activas la bidireccionalidad, permitirás que no solo la escuela se comunique con los padres y alumnos, sino que estos también se puedan comunicar con la escuela. Se puede especificar si quieres que puedan escribir a los tutores, al centro o a los dos.
Si quieres permitir a padres y alumnos comunicarse con el centro y, por lo tanto, activas esta opción, puedes especificar a qué usuarios del centro se podrán dirigir.
Si eres administrador, puedes escribir a quien quieras: personal del centro, personal de comedor, padres, alumnos, etc.
Cuando escribes un mensaje, puedes incluir preguntas para que la respuesta sea más dirigida. Solo tienes que seleccionar la opción +Añadir pregunta y preguntar lo que quieras. Puedes marcar una serie de respuestas para que el receptor del mensaje solo pueda responder entre las opciones que le propongas o puedes dejar que elabore una respuesta libre.
De cada mensaje que envíes, podrás ver los porcentajes de participación (cantidad de personas que han respondido) y de lectura (cantidad de personas que lo han leído).
Para justificar una ausencia para que conste como ausencia justificada, tienes que ir al módulo de Asistencia.
Y pulsar el botón “Detalles”
En la pantalla “Detalles” podrás seleccionar el alumno y la fecha. Cuando localices el registro que quieres modificar, selecciona la opción “Editar” que queda a la derecha del alumno.
También puedes justificar una ausencia mientras pasas lista.
Para poder preavisar una ausencia, se tiene que hacer desde el Módulo “Asistencia” de la misma manera como justificar
Y seleccionar la opción “Preavisar”
En esta nueva pantalla, tenemos que seleccionar el nombre del alumno, las fechas de inicio y final. También se puede escribir el motivo de este preaviso y añadir archivos en caso necesario
Los porcentajes que aparecen al lado de cada alumno representan su seguimiento de la asistencia. Si seleccionas un alumno en concreto, se despliega una ventana en la que puedes ver cada asignatura por separado y el porcentaje de asistencia del alumno en cada una.
Para añadir un evento al calendario, tienes que ir al módulo de Calendario y seleccionar la opción +Añadir evento. Se despliega una ventana en la que puedes escoger la duración del evento, asignar unos destinatarios y activar la notificación. Los destinatarios a los que asignes el evento serán los únicos que lo verán.
Los colores con los que van apareciendo los eventos representan información diferente. Los eventos que ha creado otro usuario aparecen en un color, los que has creado tú se muestran en otro color, y los que se dirigen a ti aparecen en otro color distinto. Los padres ven de colores diferentes los eventos que afectan a todo el centro, los que afectan a un hijo o a otro, etc.
En el momento de incorporar usuarios a la plataforma, el fichero que utilices para importar los datos ya puede incluir información sobre el menú escolar. En el documento Excel o CSV que utilices, puedes marcar con un 0 (no) o un 1 (sí) si cada usuario en concreto puede o no introducir el menú escolar.
Desde Configuración > Módulos > Menú escolar puedes añadir diferentes variantes del menú. Puedes configurarlas como quieras: menú general, alérgicos, sin gluten, bebés... Puedes eliminarlas y modificarlas siempre que quieras.
Desde Configuración > Módulos > Menú escolar puedes configurar los campos que quieres que tenga el menú del centro. Puedes optar por un único campo (por ejemplo, "Hoy comemos"...), por tres campos ("Primero"/"Segundo"/"Postres"), etc. Cada centro puede adaptarlo y configurarlo como lo prefiera.
La herramienta Stop Bullying es del todo confidencial. Antes de enviar un mensaje, siempre se pide el código de cuatro dígitos personal e intransferible de cada uno. Además, por defecto los mensajes enviados son anónimos, sean del alumno o padres como del responsable del centro. En el momento que se quiera, se puede seleccionar la opción de revelar la identidad.
El procedimiento para aplicar este módulo al centro es simple. El centro tiene que seleccionar uno o más responsables de bullying de la escuela. Desde Configuración > Módulos > Stop Bullying puedes escoger qué usuario quieres que sea el responsable de esta herramienta. A partir de aquí, todo alumno o padre que utilice este módulo se pondrá directamente en contacto con este responsable de forma anónima e intransferible.