Prova amb Dinantia

Entrada en vigor de la obligación del control horario

Ya ha entrado en vigor, pero de aquí a menos de 1 mes, concretamente el 12 de mayo, es la fecha límite para adaptarse al Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, sobre la obligatoriedad de llevar un registro de las horas trabajadas de los empleados para todas las empresas.

La medida se implementa para intentar combatir el fraude laboral en España y también controlar las horas extras no pagadas de los trabajadores.

¿Sabías que de los 797.000 trabajadores que realizan horas extras en España, casi el 50% no cobra ni cotiza por ellas?

¿En qué consiste la ley?

Con la norma del registro de horas las empresas deberán garantizar un control horario con la hora de inicio y final de cada jornada laboral de los trabajadores, disponer de un registro (ya sea en formato digital o en papel), conservarlo durante cuatro años y ponerlo a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué pasa si no se realiza el control horario?

Se considerará infracción grave que acarreará multas que van desde los 626 hasta los 6.250 euros.

¿Es obligatorio el control horario en los colegios?

Si eres director o responsable de un centro educativo te estarás preguntando si en tu caso tienes que implementar el control horario. En este caso el decreto ley es muy claro y obliga a las empresas a garantizar dicho control. No obstante, también se indica que “el Gobierno podrá establecer ampliaciones en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.”

Control de presencia Dinantia

¿Ya te has adaptado?

Es posible que aún no hayas podido encontrar una solución sencilla para llevar este registro. Por eso, si eres usuario de Dinantia, te comunicamos que estamos trabajando en un módulo de control de horas que tendrás disponible para activar antes de la obligatoria aplicación del decreto ley.

Totalmente adaptado a la ley, los empleados podrán fichar de forma muy fácil con la aplicación de Dinantia instalada en un dispositivo móvil y la empresa tendrá disponible todos los registros en cualquier momento para poder consultar o descargar.

¡Próximamente te contaremos más!